Proyecto por Venezuela: Creando alianzas para el progreso y la paz

Reseña

El proyecto en cuestión comienza a tomar forma durante el año 2006 como respuesta de la Cámara a la búsqueda de un mejor posicionamiento y pertinencia de sus actividades, ante una realidad gremial agotada y anulada por el “cerco” económico y político contra la empresa y la propiedad privada. En consecuencia, se diseña el proyecto “Nosotros somos el sector industrial” y en particular su módulo de vinculación denominado “Por Venezuela: creando alianzas para el progreso y la paz”, con el apoyo de consultores externos y líderes comunitarios. Producto de esta iniciativa se crea un total de 23 espacios para compartir visiones, expectativas y promover el respeto y la valoración mutua entre 245 lideres comunitarios de 33 organizaciones (en su gran mayoría cercanas al gobierno), principalmente Consejos Comunales y 75 representantes de nuestras empresas afiliadas. El resultado es un cuerpo de observaciones y recomendaciones, validadas algunas con acciones concretas, que están siendo presentadas a consideración de otros gremios y organizaciones, con resultados esperanzadores, para garantizar su expansión y continuidad.

A partir de estos resultados la Cámara de Industriales, está promoviendo y poniendo en práctica un conjunto de iniciativas para la identificación y atención de necesidades de las comunidades locales, involucrando tanto a empresas como comunidades en una vinculación que sea sustentable, para apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de grupos sociales comunitarios, construyendo un modelo viable de responsabilidad social empresarial.

La CIL pone a disposición de las empresas afiliadas la red de contactos, los recursos y la experiencia desarrollada para la ejecución de sus Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial.

Responsabilidad social

El tema de la Responsabilidad Social Empresarial ha venido cobrando importancia dentro de nuestro empresariado a partir del reconocimiento de que la “Comunidad somos todos” y de que atender sus problemas no solo es un deber sino una necesidad, sobre todo si los esfuerzos se orientan a responder a los requerimientos de las comunidades donde viven los trabajadores y empleados de sus propias empresas.

Desde el proyecto "Por Venezuela: Creando Alianzas para el progreso y la paz", iniciado por esta Cámara en el año 2007, con el apoyo financiero de un importante número de nuestras empresas afiliadas, hemos logrado una solida integración entre líderes del sector productivo y líderes sociales, generándose el respeto y la valoración mutua, así como la definición de coincidencias en problemas comunes.

Como saldo fundamental del proyecto, la Cámara de Industriales del Estado Lara está en capacidad de ofrecer la facilitación y apoyo a las relaciones entre las empresas y los Consejos Comunales de un importante número de comunidades para el logro de objetivos sociales y laborales y el cumplimiento de obligaciones legales. 

Logros del proyecto

- Vinculación directa con el liderazgo popular de Barquisimeto, estado Lara, a través de un programa permanente de reuniones y jornadas de reflexión, en la sede de la Cámara de Industriales de Lara (CIL).

- Programa de formación para el fortalecimiento del liderazgo comunitario.

- Creación de la comisión permanente para el fortalecimiento del vínculo empresa-comunidad.

-Puesta en marcha del "Proyecto Luces", para mejorar el rendimiento escolar y minimizar el tiempo de ocio en los niños y niñas de las comunidades Moyetones I y III.
a)- Diseño y operación de un Taller de Tareas Dirigidas.
b)- Realización de un plan vacacional para niños y niñas de la comunidad de Moyetones III.

- Puesta en marcha del programa de formación textil y creación de unidades socio-productivas en la comunidad Indio Moyetones.

- Solución de problema de suministro de agua potable a la comunidad de Moyetones III con la participación de empresas y organismos del estado.

- Alianza estratégica con la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del Estado Lara (CAPMIL) para la masificación del proyecto

- Co-auspicio del “8° Festival de Teatro Popular” en la comunidad de San José.

- Orden San José en su Primera Clase, otorgado por la comunidad del mismo nombre, a la Cámara de Industriales del Estado Lara.

- Reconocimiento de la Cámara de Industriales del Estado Lara como "Cámara del Año", por su trabajo en el área de la Responsabilidad Social, otorgado por la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA).

- Creación del proyecto "Canto de Paz", para la promoción de corales infantiles en los sectores populares de Barquisimeto, en alianza estratégica con el conservatorio de música Vicente Emilio Sojo.

EMPRESAS AFILIADAS A LA CAMARA DE INDUSTRIALES DEL ESTADO LARA QUE HAN APORTADO RECURSOS Y/O PARTICIPADO ACTIVAMENTE EN EL PROYECTO "POR VENEZUELA: CREANDO ALIANZAS PARA EL PROGRESO Y LA PAZ"
- Azucarera Rio Turbio - Destilerías Unidas
- Sanchez y Cia. Industrias  - AYAGAR
- ALENTUY - ALTU S.A.
- Alfarería GRES  - Alimentaria Internacional
- Andamios DALMINE  - Alimentaria Internacional
- C. A. E. M.  - CEMEX de Venezuela
- Cervecería Polar  - Chocolate Carbonero
-COCIPRE  - CONVELAC
-Cordelaría Occidental  - Cordero Agreda
- Covencaucho Industrias  - DESICA
- ELEINCA  - Embotelladora Terepaima
- Embutidos Arichuna  - FAVECECA
- FOOT SAFE  - FRANAR
- FUNLEMOS  - GLASSVEN
- GOMAINCA - HIDROJET
-Horizontes de Vías y Señales - IVILA
-Industrias Cardón  - INVITREL
- Industrias Jirajara - INIM
-INTERCERAMIC - KRAFT Foods de Venezuela
- Lacteos Don Manuel - Laminas Lara
-LARIMARMOL - LEVAPAN
-GEMACA - Matadero Industrial
- Metalúrgica Caruso - OSTER de Venezuela
- Procter and Gamble Industrial C. A - Pastas CAPRI
- Pinturas TERMOPIN  - Prensados y Galvanizados
- PERFILSA - Productos ALIMEX
- Renovadora CAUCA - REVESTIVENSA
- RHODIA SILICES - RIAS CA
- SERVI COMPRESORES - SIDETUR
- Sucesora Ramón Leal - Suministros Hidráulicos Portuguesa
- Taller COIN C. A.  - Taller LAUREZ
- TECOVEN - TUBRI C. A.
- VENEFARO - VIJU S. A.
- TECHO DURO - Nervados Rios
- Calcinados MINERCA - IVEMA
- Laminados Plásticos - Molde Metal ESTUGAL
- AGROANDINA - Industrial SISALARA
- METAL ELECTRIC
Iniciativas para el fortalecimiento del vínculo social

a-"Proyecto Luces: Taller de Tareas Dirigidas"

foto

Objetivo fundamental del proyecto: Mejorar el nivel de rendimiento escolar y minimizar el tiempo de ocio de los niños y niñas de las comunidades del Municipio Iribarren del Estado Lara, como fórmula para la solución de sus problemas estructurales.

Comunidades donde se desarrolla el proyecto: Indio Moyetones III y Moyetones I.

Empresas participantes: Cera Artística C.A, Velas San Judas C.A. (Moyetones III) y AJL Producciones, UNIPARTS C. A. (Moyetones I)

Instituciones involucradas: Cámara de Industriales del Estado Lara y Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del Estado Lara (CAPMIL).

b- "Proyecto Luces: Plan Vacacional"

foto

Objetivo fundamental del proyecto: Estimular la creatividad, el aprendizaje y el sano esparcimiento de los niños y niñas de las comunidades del municipio Iribarren del estado Lara, durante sus vacaciones, como fórmula para reducir los riesgos del ocio y apoyar durante estos períodos, a las madres y padres que trabajan en el sector privado.

Comunidades donde se desarrolla el proyecto: Indio Moyetones III, Moyetones I.

Empresas participantes: Cera Artística C.A, Velas San Judas C.A. (Moyetones III) y AJL Producciones, UNIPARTS C. A. (Moyetones I)

Instituciones involucradas: Cámara de Industriales del Estado Lara y Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del Estado Lara (CAPMIL).

c- "Comunidad Productiva"

foto

Objetivo fundamental del proyecto: Apoyar a los líderes comunales y personas emprendedoras que estén interesadas en el desarrollar una idea que se identifique con una oportunidad para crear una unidad socio-productiva en su comunidad.

Características: Talleres de formación en el área de confección textil y de producción y comercialización de alimentos en conserva.

Comunidades donde se desarrolla el proyecto: Indio Moyetones III.

Instituciones involucradas: Cámara de Industriales del Estado Lara y Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).

d-"Voces de paz"

foto

Objetivo fundamental del proyecto: Desarrollar el talento artístico de las niñas y niños de las comunidades populares de Barquisimeto en el estado Lara, como estrategia para estimular el aprendizaje, los valores y la autoestima en la población infantil.

Características: Creación de grupos de canto coral para niños y jóvenes de los sectores populares donde funciónalas empresas afiliadas a la C.I.L o donde viven sus trabajadores.

Comunidades donde se desarrolla el proyecto: San José y Rafael Caldera (fase de concertación).

Instituciones involucradas: Cámara de Industriales del Estado Lara y Conservatorio “Vicente Emilio Sojo”

e- "Jornadas de Reflexión para el Progreso y la Paz"

Objetivo fundamental del proyecto: Crear un espacio para la participación conjunta del liderazgo comunitario y el empresariado, en el análisis y formulación de propuestas de políticas públicas, programas de desarrollo social y fórmulas para el fortalecimiento institucional, motivados por la necesidad de lograr entendimiento y consolidar acuerdos, para alcanzar la ansiada meta del progreso y la paz.

Característica: Jornadas son permanentes en las cuales participan líderes populares, dueños de empresas y representantes gremiales para buscar puntos de encuentro en torno a temas de interés común y reforzar el vínculo social.

Comunidades que participan en el proyecto: Comité Argimiro Gabaldón, Cruz del Valle, El Valle, Villa Crepuscular, Consejo Cooperativo Regional, Santa Isabel, Fundación Luz y Vida, Red de Teatro, Rafael Caldera, La Mata, Cabudare, El Tereque Cabudare, La Paz, Las Américas, El Obelisco, Los Crepúsculos, Colinas de San Lorenzo, La Apostoleña, San Lorenzo viejo, Barrio Unión, San José, San Agustín, Las Veritas, El Cují, Santa Eduviges, Bella Vista, Moyetones I y III, El Yavo (Palavecino), La Piedad Norte (Palavecino), Amigos con Reyes Reyes, Juventud en Positivo, Misión Madres del Barrio, ASOFOLKLA, Centro Cultural San Antonio, Asociación Cultural Hijos del Folklor, Grupo Cultural Lara en Golpe, FUNDACUID, Sindicato de la Salud, Sindicato de la Construcción, Grupo Cultural San José, Unión Cultural Bolivariana, Grupo Cultural de Cerritos Blancos, COREVECO, Consejo Cooperativo Regional de Lara

Empresas e instituciones que participan en el proyecto: Cámara de Industriales del Estado Lara, Cámara de Comercio del Estado Lara, FEDECÁMARAS LARA, Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del Estado Lara (CAPMIL), VENAMCHAM, Cera Artística C.A, Fábrica de Velas San Judas C.A, Fundación La Pastora, Cooperativa Consulta R. L. UCLA, UNEXPO, Construcciones Eléctricas Iribarren (C.A.C.E.I), Embutidos Arichuna, Renovadora CAUCA, Central Carora, Cordero Agreda, Fundición Metalúrgica Lemos, Ivema, Hidraserca, Tecoven, Lamilara, Alentuy, Eleinca, Calcinados Minerca, Desica, Gomainca, Matadero Centroccidental

TU PARTICIPACIÓN ES FUNDAMENTAL COMPARTAMOS LA RESPONABILIDAD DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Av. Las Industrias, Urb. Rafael Caldera. Edif. Cámara de Industriales, Barquisimeto, Estado Lara - Venezuela
Teléfonos: +58 (251) 717.59.12 / 717.59.13 / 717.59.14. Fax: +58 (251)717.59.15