Crónica de INGENIO

Programación II Trimestre 2018
20 abril, 2018
Situación Empresarial Sector Industrial Lara Marzo 2018
29 abril, 2018

Crónica de INGENIO

El evento INGENIO: Ideas+ Alianzas + Acciones @solucionandovzla marca el inicio de un movimiento ciudadano extraordinario y nos demuestra la voluntad de la ciudadanía en la construcción de espacios para la transformación, pasando de la reclamación pasiva al ejercicio activo de sus derechos a participar en los procesos de diseño de soluciones a los problemas comunes.

Jorge Alvarez es acertado en decir que el EVENTO INGENIO es un acto de resiliencia ciudadana y que resume la negación, la antitesis de un modelo que ha fracasado. Este es el ejemplo de que hay una transformación constante del país y que comienza a vislumbrarse en efecto, un antídoto capaz de regenerar el tejido social.

La innovación nos permite reinventar la Democracia, haciendonos ver nuevas formas de participación ciudadana y organización social: es así como INGENIO+OCTOPLAN plantean una metodología innovadora, que permite encontrar a la ciudadanía, diagnosticar problemas, diseñar soluciones, para luego ejecutarlas en acciones. INGENIO es la instancia de participación mientras que OCTOPLAN plantea un modelo de organización construido por la ciudadania.

El metodo aplicado parte del reconocimiento y la aceptación del otro, aún que esté piense distinto, la metodología permite que al expresar sus pensamientos e ideas tenga la garantía de que no se le juzgará ni perseguirá por ello. Todos los participantes son legítimos: Humanamente iguales y concientemente diversos; Son legítimos en cuanto a derechos, por lo tanto la metodología plantea que nadie es superior ni inferior, o su idea goza de mayor o menor importancia, o tiene mas o menos validez, en consecuencia todos somos iguales, y las ideas gozan de la misma validez y legitimidad que los participantes.

Laura Mendoza Ruiz, @lawwruiz acompañada de un equipo multidisciplinario, diversas personalidades y organizaciones Larenses, ha planteado la ruta y una estrategia efectiva para acelerar el cambio que se viene produciendo en Venezuela. Esta auténtica iniciativa, quizas contenga la posibilidad de consolidar un extraordinario movimiento liderado y organizado por los ciudadanos.

El barco sigue su curso y la tripulación continuará #SolucionAndoVzla

Javier Alburjas
Comité Organizador
@alburjasjavier

Comments are closed.